Marina de La Cruz de Huanacaxtle: Ocho Años de Excelencia Blue Flag

La Marina de La Cruz de Huanacaxtle se consolida como una de las playas más limpias y mejor gestionadas del mundo
0
734

La Marina de La Cruz de Huanacaxtle ha vuelto a ser reconocida con la prestigiosa certificación Blue Flag, consolidándose como una de las playas más limpias y mejor gestionadas del mundo.

Este galardón destaca la excelencia en la gestión y manejo ambiental, la calidad de sus instalaciones de seguridad e higiene, la implementación de actividades de educación e información ambiental y los niveles óptimos de calidad del agua.

Con una calificación impresionante de 99.8, se erige como la primera marina en México en recibir una certificación de tal magnitud.

Este reconocimiento llega en un momento especial, ya que la marina cumple ocho años consecutivos de ser honrada con esta distinción.

Desde 2015, La Cruz de Huanacaxtle ha trabajado incansablemente para ser una de las marinas más sustentables, siguiendo los estatutos de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) en el periodo 2024-2025.

Rafael Alcántara Luarte, administrador de la marina, comentó sobre el compromiso del equipo con el programa Blue Flag:

“Cada año hemos venido superando la calificación anterior, incluso el inspector que nos revisa nos dice: ‘No sé a qué calificación vamos a llegar con ustedes, pero cada año vienen superando el año anterior. La verdad, no es algo que se hace nada más para la inspección, para obtener el galardón; es una actividad que se hace diario ” .

Alcántara recordó que lo que comenzó como un programa piloto hace ocho años, propuesto por la Secretaría de Turismo, se ha convertido en un distintivo de reconocimiento internacional. Esto ha atraído a más visitantes en sus embarcaciones, generando una derrama económica significativa, superando incluso al turismo que llega por aire o tierra.

“No imaginamos que la respuesta de la gente fuera a ser tan buena, sobre todo de nuestros clientes y proveedores, a la hora de invitarlos a participar con los procesos y criterios que se tienen que cumplir. Fue algo muy atractivo para todos; lo hacen con mucho gusto por el bien del planeta”, agregó Alcántara.

Además de su compromiso ambiental, La Cruz de Huanacaxtle es una de las marinas más grandes del Pacífico, con capacidad para 354 embarcaciones y todos los servicios necesarios para los navegantes. La marina cuenta con una de las grúas más grandes de la región, capaz de manejar embarcaciones de hasta 150 toneladas, y una estación de combustible de primer nivel.

La marina también alberga el Mercado del Mar y es sede de eventos nacionales e internacionales de gran prestigio, como regatas, campeonatos de nado en aguas abiertas, carreras atléticas y muchas otras actividades, convirtiéndola en un destino único en su tipo.

jb

Isrrael Torres