DRSE descarta bullying en muerte de estudiante de la Secundaria 132 de Puerto Vallarta

Fausto de la O Diaz desmintió que el menor murió en el hospital Regional, asegura fue en uno privado y que se cuidaron todos los protocolos de la SEJ
0
1694
Fausto de la O, titular de la DRSE en entrevista

El maestro Fausto de la O Díaz, titular de la Secretaría de Educación Jalisco en la delegación Región Costa-Sierra Occidental, DRSE 800, informó que ya están revisando el tema del estudiante de 14 años fallecido en el Hospital Regional de Puerto Vallarta tras recibir un golpe en la Escuela Secundaria Técnica 132, ubicada en la colonia El Mangal al oriente de la delegación El Pitillal.

De entrada descartó fuera bullying, contrario a las versiones de familiares y compañeros, y señaló que sí se siguieron todos los protocolos en el plantel y que este murió en un hospital privado, lamentó los hechos y dijo se debe trabajar en conjunto sociedad, familia y escuela para evitar este tipo de circunstancias.}

Entérate: Fallece estudiante de la secundaria 132 en Puerto Vallarta

Cabe recordar que el menor relató que estaba jugando fútbol en la escuela cuando, al ganar su equipo, dos compañeros lo agredieron a patadas, enfurecidos por la derrota. Supuestamente, el golpe en la pierna provocó una trombosis que llegó a los pulmones, provocando su deceso el domingo.

Según sus familiares, la agresión ocurrió el miércoles, pero al día siguiente, comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevado a un hospital privado con convenio con la escuela. Allí solo le realizaron una consulta antes de regresarlo a casa. El viernes, el estado del menor empeoró y fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, donde fue atendido y murió, la Fiscalía abrió la investigación para esclarecer los hechos.

Asegura que se atendió adecuadamente

“Se está dando la cara, se está atendiendo el tema desde el primer momento, de hecho, ya lo notificó el secretario de Educación Jalisco en una rueda de prensa a las diez de la mañana hoy, se atendió al alumno por un golpe que tuvo en el receso…

Lo notifica en clase con una situación ahí, la maestra, que extraía un dolor en una pierna, por lo que esto se redacta con la trabajadora social y se acude inmediatamente a atender este caso con la madre de familia, la madre reporta que está atendiéndose en su trabajo, que se le complica asistir, por lo que acude un tutor con el alumno… hoy con esta trágica noticia, también nosotros lamentamos muchísimo, en efecto el tutor lo traslada al hospital para que sea atendido”, externó

Puntualizó que eso era el reporte que tenía por las autoridades de la institución, actualmente esperan el desahogo de las instancias correspondientes. Aseguró el hospital privado, notificó a las 6:00 de la tarde el lamentable deceso. Reiteró que el área de Trabajo Social de la escuela redactó el reporte y al alumno se le atendió de manera conducente, pronta y expedita, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Educación Jalisco.

“El alumno cae y… se golpea él de manera individual, hasta este momento, no hay una agresión todavía notificada, no hay nada comprobado al respecto, tenemos que esperar que esto se desahogue con las instancias correspondientes de las autoridades que están atendiendo el tema, pero no hay una confirmación de ninguna agresión de alumnos todavía, en un tema que se pueda llamar como conocemos bullying o burling o agresión física directa hacía los alumnos”.

Son infinidad de “accidentes” y agresiones en escuelas

El maestro De la O Díaz difirió de la versión de la agresión hacia el alumno, insistió en que tendría que esperar a que las autoridades investiguen, a ellos correspondería confirmarlo. Igual desechó que en este plantel hubiera otros casos de bullying, reconoció que, en todo Puerto Vallarta, al igual que en otras ciudades, varios accidentes y agresiones, pero no se contabilizan.

“Hay reportes en todo el municipio de todas las escuelas, esto es un tema que acontece en un día a día escolar ordinario, esas instancias en la misma escuela se atienden y en efecto hay protocolos que se siguen y todo se documenta…no se contabiliza como tal, tendríamos que hacer un recabado de la información por institución, pero son infinidad de casos… sucede así aquí y en cualquier y otro municipio, la circunstancia es qué se debe hacer, en primera instancia detectar un caso de bullying, por supuesto trasladarlo a notificar a la brevedad al padre de familia y atenderlo con trabajo social en la institución y hay un gabinete psicopedagógico en la DRSE muy competitivo, que cuando el caso la escuela no lo puede atender se traslada a la delegación”, puntualizó el director regional.

EU

EtiquetasBullying
Miguel González Guerra